Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los autores de género negro más leídos del mundo. Publicado en veintiocho países, lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos tan celebrados como El poder del perro, Los reyes de lo cool, Salvajes o El invierno de Frankie Machine. Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, Winslow creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura.
Con diecisiete años puso rumbo a la Universidad de Nebraska, donde se licenció en Estudios Africanos. Durante sus años universitarios, viajó al sur de África, dando inicio a un vínculo con el continente que ha perdurado hasta nuestros días. Instalado en Nueva York, ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado mientras intentaba abrirse camino como escritor. Más adelante obtendría un máster en Historia Militar y comenzaría a trabajar como guía de safaris fotográficos en Kenia y como guía de excursiones por las montañas del sudoeste de China, a lo que se sumaría la dirección de obras de Shakespeare en festivales de verano en Oxford (Mississippi). Entre sus constantes periplos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, que fue nominada a un Edgar Award. Tras formar una familia, se mudó a California, retomando su trabajo detectivesco y asesorando en juicios. La venta de los derechos literarios y cinematográficos de su libro Muerte y vida de Bobby Z. le permitieron volcarse al 100% en la escritura y asentarse definitivamente en California, escenario de diversas de sus obras. Junto con su amigo Shane Salerno escribió una serie de televisión, UC Undercover, y el guión cinematográfico de su novela Salvajes, filmada por Oliver Stone. Ambos tienen entre manos diversos proyectos para la gran pantalla.
Don Winslow también ha publicado relatos en antologías y en revistas como Esquire, The LA Times Magazine y Playboy, así como columnas para The Huffington Post y diversos periódicos extranjeros. Actualmente reside en el sur de California.
SINOPSIS DE EL CÁRTEL
El agente de la DEA Art Keller vive en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), retirado del mundo y dedicado a la apicultura. Después de tres décadas luchando a brazo partido en la Guerra contra las Drogas sólo desea paz y tranquilidad. Testigo de baños de sangre y más horrores de los que hubiera podido imaginar, su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes cómo moría su compañero y se desintegraba su familia. Exhausto y destrozado, quiere dejar atrás para siempre su pasado en la agencia. Pero los planes no siempre salen como uno quiere y Keller recibe un día la visita de un ex compañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares. La situación se complica aún más cuando, al cabo de poco tiempo, el criminal escapa de la prisión mexicana a la que había sido trasladado desde una estadounidense a cambio de delatar a otros traficantes. Dispuesto a reconstruir el imperio que lo convirtió en el rey del narcotráfico, fuerza a Keller a abandonar sus ansias de un retiro prematuro y embarcarse una vez más en su busca y captura. Van a ser diez crudísimos años en los que la escalada de violencia entre los cárteles por el dominio del territorio, así como de estos contra las agencias gubernamentales de México y Estados Unidos - a su vez enfrentadas entre sí-, no va a parar de crecer hasta alcanzar cotas dantescas. En su cruzada por neutralizar a su némesis, Keller no sólo va a tener que hacer frente a la desconfianza de sus compañeros y la ceguera de sus superiores, sino preguntarse si está dispuesto a renunciar a todo cuanto ama e incluso a vender su alma al diablo.
ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MARCHA
La publicación especializada The Hollywood Reporter anunciaba hace escasas semanas la intención de Ridley Scott de dirigir la versión cinematográfica de El Cártel después de que la 20th Century Fox adquiriera los derechos de la novela -así como de El poder del perro- en una subasta encarnizada. Se habla de una cifra en torno a los seis millones de dólares. Pese a que Leonardo Di Caprio optó también a la obra por medio de su productora Appian Way, suena como uno de los candidatos más firmes para encarnar al agente de la DEA Art Keller. Don Winslow ya vio en 2012 cómo Oliver Stone se ponía al frente de la adaptación de su novela Salvajes, mientras que en 2007 John Herzfeld hizo lo propio con Muerte y vida de Johnny Z. El propio escritor ha firmado guiones para las series de televisión Fiscal Chase y UC: Undercover, así como el del largometraje Full Ride de Mark Hoeger.
ESCRITORES Y CINEASTAS OPINAN SOBRE DON WINSLOW Y EL CÁRTEL
“Don Winslow ha firmado su mejor y más larga novela. El Guerra y Paz de los libros sobre la Guerra contra las Drogas. Tensa, brutal, salvajemente atmosférica, una trama impresionante, deja marca”. James Ellroy
“Sensacionalmente bueno, incluso después de la casi perfección que supuso El poder del perro”. Lee Child
“Uno de los mejores libros del año”. Ian Rankin
“El Cártel es un thriller de alta tensión de primera fila (…) No hay mayor elogio para un escritor que decir que es capaz de entretener e instruir y en Winslow ambos aspectos están entrelazados como cadenas de ADN. Es un maestro y con este libro vuelve a demostrarlo”. Michael Connelly
“El Cártel es un puñetazo en el estómago. Grande, ambiciosa, violenta y rabiosamente entretenida, el último libro de Don Winslow es de lectura obligatoria”. Harlan Coben
“El poder del perro y El Cártel: me siento apabullado. Insuperable entretenimiento capaz de conmoverte”. Stephen King
“El Cártel es Shogun 400 años después pero más cerca de casa. El mismo poder, intriga y violencia, solo que en la frontera mexicana”. Lawrence Block
“Don Winslow es una de las voces más imperecederas y relevantes del género negro estadounidense. Su análisis de los personajes y de la corrupción convierten la Guerra Contra las Drogas en una ópera implacable y sangrienta”. Nic Pizzolatto
“El Cártel me produjo pesadillas dos noches diferentes. Perturbador y bellamente escrito”. M. Night Shyamalan
“Don Winslow es el mejor escritor de thrillers que hay. Me encantó El Cártel”. William Friedkin
“Winslow es uno de los mejores escritores de thrillers de Estados Unidos”. Joe Hill
“Puede que El Cártel sea la mejor novela negra jamás escrita.” Mark Millar
“Uno de los mejores libros que he leído en mi vida”. Steve Hamilton
“Tan impresionante como prometían las críticas pero el doble de conmovedora”. Megan Abbott
“La novela más ambiciosa que he leído este año”. Linwood Barclay
“El Cártel quizás sea la mejor novela negra de lo que llevamos de siglo XXI”. Joe Land
“Tan bueno como El poder del perro”. Marcus Sakey