Un territorio oscuro
La nueva novela de Val McDermid, Un territorio oscuro, acaba de llegar a las librerías españolas. Considerada por la prensa británica su mejor obra hasta el momento, McDermid nos sorprende con un misterio que deberá resolver la inspectora Karen Pirie. El pasado mes de febrero, esta novela fue seleccionada en la categoría de Mystery/Thriller para optar al Premio al Mejor Libro que concede Los Angeles Times.
En Un territorio oscuro, Val McDermid recupera sus recuerdos como nieta de mineros escoceses. “Mi abuelo, incumpliendo rotundamente las normas, me llevó una vez al subsuelo. Yo tenía 6 años y aún recuerdo cómo de pronto penetramos en la oscuridad y cómo mi estómago se revolvía y me sentía más ligera que nunca. Estaba rodeada de caras de hombres que pasaban ocho horas diarias en aquel infierno”, explica la autora en su página web, quien reconoce que quedó marcada por esta experiencia y por la infancia vivida en un pueblo minero. Para bien y para mal: recuerda la solidaridad entre mineros que tuvo sus más claras representaciones en las huelgas de 1926 y 1984 (esta última, un absoluto fracaso).
En Un territorio lejano la autora recupera los recuerdos de los años de declive de aquella comunidad minera que en 1984 jugó fuerte y perdió. Es pues, un pedazo de la historia de Escocia; un pedazo de su historia personal y familiar.
Esta es la sinopsis de la obra:
Tarde o temprano los asuntos que no se han resuelto en el pasado vuelven a emerger inesperadamente. Hace más de veinte años, el secuestro en Escocia de una millonaria y su hijo acabó de la peor manera posible: después de la entrega del rescate, a la mujer se la encontró muerta y su hijo desapareció. Ahora, cuando ya casi nadie recuerda el trágico suceso, un periodista reabre la investigación al descubrir una pista que lleva
a la Toscana. A la inspectora Karen Pirie le asignan este desagradable caso frío en un mal momento. Pirie está enfrascada en un feo asunto relacionado con la desaparición de Mick Prentice, un trabajador que había decidido convertirse en esquirol en el apogeo de la huelga de mineros que ha estado sacudiendo al país. Algo muy, muy turbio se esconde tras este caso, que en un principio parecía rutinario.









